information

Sobre Haría

En su libro “Lanzarote”, Michel Houellebecq elogia la isla pero afirma que la isla no es "capaz de ofrecer ecoturismo”. Seguramente nunca visitó Haría, donde sobreviven un ecosistema y una cultura únicos. Haría es muy diferente a la Lanzarote que conocen la mayoría de los turistas. En 'el valle de 1000 palmeras' hay vistas inspiradoras, arquitectura tradicional, gente local amigable, y una fauna fascinante que no se encuentra en otros lugares. En contraste con las condiciones desérticas del resto de Lanzarote, tanto el pueblo de Haría como el distrito circundante del mismo nombre son mucho más verdes y ricos en biodiversidad. La única y excepcional flora que sobrevive en su paisaje espectacular es sola una razon para visitar el distrito... pero hay muchas más.

Playas

Arrieta: La Garita es una playa popular y familiar cerca de tiendas y restaurantes.

Orzola: Hay varias playas y caletas aisladas y muy atractivas hacia el norte de la isla.

Famara: Tiene una playa espectacular que se extiende por varios kilómetros por debajo de los acantilados del Risco de Famara.

Playa del Risco: Esta es solo accesible por senderos escarpados o en barco, esta es la playa perfecta para quien no quiera las multitudes.

Volcanes

Se supone que Lanzarote tiene más volcanes por km2 que en cualquier otro lugar del mundo. Es interesante contrastar Timanfaya, que estalló hace unos 300 años, con el Volcán de la Corona, que estalló hace unos tantos 3000 años y cuyo cráter domina el distrito de Haría. Es posible subir el crater por un sendero de unos 40 minutos y para los más atrevidos, se puede bajar al cráter.

Los CACT (Centros de Arte, Cultura y Turismo)

Todos los centros han sido diseñados con las características de la marca del arquitecto Cesar Manrique, de alguna manera logrando ser sorprendentes y discretos. Este es un enlace a una excelente apreciación fotográfica de la arquitectura de Manrique: http://alastairphilipwiper.com/blog/world-cesar-manrique-lanzarote/ Jardín de Cactus: una cantera abandonada que se había convertido en un vertedero de basura se convirtió para albergar una impresionante colección de cactus y otras plantas suculentas. Se encuentra en el centro del distrito de Guatiza, famóso por sus cultivos de cactus en los cuales se reproducen la cochinilla. La antigua tradición de cultivar este insecto que produce un tinte rojo (utilizado para Campari, lápiz de labios, etc) ha experimentado un renacimiento debido en parte al peligro de las colorantes artificiales. Jameos del Agua y Cueva de los Verdes: Aunque estos son centros independientes, ambos forman parte de un tubo volcánico subterráneo de unos 6 kilometros de largo que se extiende desde el corazón del Volcán de la Corona hacia el Mar Atlántico. Los Jameos del Agua se construyeron alrededor de una sección de este tubo situado en la costa donde el techo se ha derrumbado en varias secciones. Incluye un auditorio cuya techo volcánico crea una acústica excelente y un lago subterráneo natural que presenta los diminutos cangrejitos ciegos. La Cueva de los Verdes lleva a los visitantes durante 40 minutos a pie por algunas de las secciones más interesantes e históricas de este túnel volcánico. Otras secciones del túnel pueden ser alcanzadas gratuitamente (con cuidado) por el más aventurero. Mirador del Río: Este edificio atractivo, que alberga un bar y un restaurante, se alza sobre el acantilado que da a la isla de Graciosa. La vista es magnífica. Se puede apreciar las vistas también durante un paseo corto hacia la derecha en las inmediaciones del centro sin tener que pagar por ello! Casa del Palmeral (Casa Museo de Cesar Manrique): En Haría, el famosos artista encontró la tranquilidad y el contacto con la naturaleza que tanto apreciaba. Así que a comienzos de 1986, Manrique inició las obras de construcción de su nueva casa reutilizando y adaptando una vivienda de labranza, en ruinas, ubicada en una finca agrícola que había adquirido en los años setenta. Abordó el lenguaje de la arquitectura tradicional reconsiderada desde una visión moderna en la que prima lo estético y el confort. Aquí vivió hasta 1992, el año de su muerte. En 2013 se abrió al público como Casa-Museo. Su recorrido permite al visitante contemplar las estancias de la residencia y el taller en los que el pintor trabajó y pasó los años finales de su vida.

The Cactus Garden: una cantera abandonada que se había convertido en un basurero se convirtió para albergar una impresionante colección de cactus y otras plantas suculentas. Está en el centro del distrito de cultivo de cactus de Guatiza. La antigua tradición de cultivar el insecto cochinilla que produce el tinte rojo carmín (utilizado para Campari, lápiz labial, etc.) ha experimentado un renacimiento reciente ya que el peligro de los tintes rojos artificiales se ha hecho evidente.

Jameos del Agua y Cueva de los Verdes: aunque se trata de elementos separados, ambos forman parte de un tubo volcánico subterráneo extremadamente largo que se extiende desde el corazón de La Corona hasta el Atlántico. Los Jameos del Agua se construyen alrededor de un tramo de este tubo situado en la costa donde el techo se ha derrumbado en varios tramos. Incluye un auditorio cuyo techo volcánico crea una excelente acústica y un lago subterráneo natural con los diminutos cangrejos blancos ciegos únicos de la isla. La Cueva de los Verdes lleva a los visitantes a una caminata de 40 minutos a través de algunas de las secciones más interesantes e históricas de este túnel volcánico.

Otros tramos del túnel pueden ser accedidos (con cuidado) por los más aventureros.

Mirador del Rio: Este atractivo edificio, que alberga un bar y un restaurante, se encuentra en lo alto del acantilado que da a la isla de Graciosa. La vista es bastante magnífica, aunque llevamos a los visitantes a un corto paseo a la derecha, donde pueden tener la misma vista sin tener que pagar por ella.

Senderismo

There are too many to list here but a favourite of our guests and ourselves is a a twenty minute walk, following the road or the barranco that runs alongside the garden that takes you from Haría village to the cliff-tops overlooking Famara and with a view of the Atlantic on both sides of the island.

Lanzarote y Haría

Lanzarote es único entre las islas Canarias - está bien desarrollado en términos de comunicaciones y servicios, pero no ha sufrido el feo desarrollo excesivo que ha afectado a algunas de las otras islas. Esto se debe principalmente al entusiasmo de Cesar Manrique, un artista y arquitecto local cuya política tristemente franquista estamos dispuestos a ignorar por sus incansables esfuerzos por preservar el patrimonio y el medio ambiente de Lanzarote. Por ejemplo, evitando la construcción de vallas publicitarias o edificios de varios pisos en zonas fuera de los principales nucleos. Pensamos que las atracciones turísticas que ayudó a desarrollar son todos con buen gusto y discretos. Construyó su casa de fama mundial en Tahiche (en una sección del flujo de lava terrestre más largo del mundo), pero se trasladó a Haría un par de años después de que nosotros llegabamos aquí. Construyó una casa en la Calle Elvira Sánchez de Haría y vivió allí hasta que Murió en el año 1992. Manrique compartió nuestra opinión de que Haría es uno de los lugares más agradables de la isla para vivir. También apreciamos la manera en que la gente local consigue combinar una actitud amistosa y acogedora con un respeto por la privacidad y una tolerancia fácil para las variaciones individuales - por ejemplo Haría fue el primer consejo de distrito en España en reconocer oficialmente las relaciones homosexuales.

MOVERSE POR

¿Necesita un coche durante su estancia en Haría?

La respuesta simple a esto es no, pero como todo en la vida, depende de lo que esté dispuesto a hacer para obtener lo que desea.

Algunos invitados pasaron un mes agradable aquí sin automóvil y dejaron esta útil cuenta:

“Describiré lo que mi esposa y yo logramos hacer en las cuatro semanas que estuvimos en casa de David en Haría. No podríamos haber hecho muchas de las cosas que hicimos sin tener acceso a lo siguiente:

Horario de autobuses disponible en www.intercitybuslanzarote.es
Servicio de taxi confiable 0034 620 315 350 (habla inglés)
Una copia de Lanzarote paseos en coche y paseos. (Hemos dejado nuestra copia, así que siéntase libre de usarla y luego déjela para otros)

Habiendo leído un poco antes de llegar, queríamos visitar lo siguiente:

Jameos del agua
Cueva de los Verdes
Cactus Garden in Guatiza

Cogimos el autobús 9.04 No 7 a Arricife en la parada de autobús detrás de la iglesia al final de la plaza. Nos bajamos en Punta de Mujeres. Los conductores de autobús son muy útiles, pero descubrimos que era útil tener nuestro destino escrito en caso de que no pudiéramos pronunciar el nombre correctamente. Se tarda menos de diez minutos en llegar a Punta de Mujeres. Luego caminamos a Jameos del Aqua donde compramos un boleto de tres centros por 20 euros. Este boleto fue válido por dos semanas y nos permitió la entrada a los tres de a-c arriba. Después de visitar los Jameos del Aqua caminamos 1 km hasta la Cueva de los Verdes. Luego hicimos la caminata de regreso a la parada de autobús en Punta de Mujeres y tomamos el autobús de regreso a Haría. Podríamos haber ido desde Punta de Mujeres a los jardines de cactus en el número 7 a Arrecife, pero como estuvimos aquí durante 4 semanas, no teníamos por qué apresurarnos. En un día separado, tomamos el número 7 de Haría a los jardines de cactus y regresamos justo después del almuerzo.

Al llegar nos encontramos con :

Arrieta un pueblo de pescadores con una hermosa playa
Teguise la antigua capital y un mercado el domingo. (Personalmente evitaría ir un domingo)
Arrecife capital

..fue una brisa absoluta usando el confiable no 7
Tuvimos la suerte de poder hacer cada uno de estos viajes en un día separado, pero si tiene poco tiempo, puede combinar 1 y 2.

Es cierto que no podíamos llegar a todos nuestros lugares de interés en autobús o caminando, por lo que a veces contratábamos un taxi. Descubrimos que la compañía de taxis que utilizamos era extremadamente útil y confiable. El lugar de David no es el destino más fácil de encontrar para las personas que no saben cómo moverse por Haría, por lo que acordamos encontrarnos con el taxi cerca del mismo lugar donde tomamos el número 7, es decir, detrás de la iglesia.

Isla de Graciosa: Reservamos un taxi para que nos llevara a Órzola a tiempo para tomar el primer ferry a Graciosa. Hicimos los arreglos para que el taxi nos encontrara a nuestro regreso de Graciosa. Tuvimos un día brillante y todo llegó a tiempo. Fue, con mucho, el día más caro de nuestra estancia, pero valió la pena.

Cogimos un taxi hasta la iglesia de Ye y luego caminamos hasta la cima del Monte Corona y regresamos a Haria vía Maguez.

Caminamos 2 en el libro Risco de Famara tomando un taxi hasta la parada de autobús Las Casillas y luego caminando de regreso por Maguez.

Nosotros sí caminamos 8 Haria-Restaurante Los Helechos-Ermita de las Nieves – Teguise volviendo a Haria en autobús.

Como señala David, hay muchos paseos por Haría y ninguno de ellos necesita transporte de ningún tipo, solo un poco de imaginación.

Descubrimos que Haria tenía todo lo que necesitábamos en términos de comida. El mercado interior está muy bien abastecido incluso con carne fresca y los tres pequeños supermercados le brindan todos sus productos básicos. Comimos en el restaurante frente al escenario de la plaza. Encontramos esta buena relación calidad-precio pero cierra a las 8 pm.

Mi esposa tiene 60 años y yo 66 y llevamos una vida activa en el Reino Unido, pero no somos súper atléticos. Tuve un reemplazo de cadera en 2007, así que tengo que tener mucho cuidado de no forzar demasiado las cosas, pero sinceramente, no solo pudimos hacer las caminatas, etc., sino que también pudimos disfrutarlas y estoy seguro de que si las intentas pensarás lo mismo. Finalmente, caminar por una carretera asfaltada en Lanzarote es mucho más seguro que caminar por una carretera similar en el Reino Unido.

Esperamos que disfrute de su estancia en Haría tanto como nosotros.”

kids stuff

Durante unos años, David escribió una columna de jardinería para ‘Lanzarote Gazatte’; este artículo expresa el placer de tener un jardín para niños. (más artículos al pie de la página del jardín).

No soy inmune a los halagos y me encanta cuando mis compañeros jardineros y botánicos dicen cosas buenas sobre mi jardín, pero nada me deleita más que los niños agradecidos.

Muchas de las características de mi jardín se hicieron pensando en mi propio hijo y, a medida que crece, es gratificante ver a otros niños divertirse igual que él a esa edad. Sin embargo, con demasiada frecuencia, los visitantes vienen con niños que no están satisfechos con el recorrido de diez minutos y ruegan quedarse a jugar. La última vez que sucedió, los nietos de un amigo me hicieron brillar con orgullo al declarar espontáneamente: “David, amamos tu jardín, ¡es un jardín mágico! Papá, ¿tenemos que irnos ahora? Entonces, como suele ser el caso, papá dijo que debían darse prisa. ¡Estaba tan decepcionado como ellos!

Los psicólogos nos dicen que el juego es tan importante como el aprendizaje para el desarrollo de un niño. EN mi carrera docente, he trabajado en escuelas con estudiantes de una gran variedad de orígenes culturales; esto me ha brindado una oportunidad fascinante para distinguir entre tipos de juego que parecen instintivos, comunes a niños de todas las nacionalidades, y aquellos juegos que difieren y se aprenden claramente (como el lenguaje del niño). Un jardín que satisfaga el instinto natural de los niños para jugar bien puede ser más apreciado (¡y considerablemente más barato!) que uno lleno de juguetes caros.

Una vez más, mi huésped Guillermo Rodríguez (ver www.guillermorodriguez.com) ha proporcionado las fotos adjuntas: su encantadora sobrina Lua es responsable de las sonrisas.

Jacuzzis y Piscinas

Un relato controvertido de la evolución humana sugiere que nuestros ancestros lejanos sobrevivieron a milenios de sequía africana al explotar las cálidas aguas costeras ricas en alimentos como "simios acuáticos". Si busca en Google esas palabras, encontrará muchos enlaces a una teoría fascinante que explica por qué los humanos difieren de otros simios de muchas maneras (por ejemplo, nuestra falta de vello corporal y la capacidad de sudar). El comportamiento de los bebés pequeños proporciona más evidencia para esta teoría: cuando están sumergidos. mantienen la calma e instintivamente contienen la respiración hasta que salen a la superficie, algo memorablemente ilustrado en la portada del famoso álbum Nevermind de Nirvana (búsquelo también en Google si no sabe de lo que estoy hablando). Cualquiera que sea la explicación, nadie negaría que a los niños les encanta meterse en el agua. Para la mayoría de los lectores con niños. la playa probablemente llegue a ese lugar, lejos de la costa aquí en el pueblo de Haria. un jacuzzi ha sido una adición popular al jardín.

A los niños de la edad de Lua les encanta el jacuzzi y mi hijo, que ahora tiene 17 años, ha tenido algunas fiestas en el jacuzzi muy populares. posiblemente demasiado popular ……

Mi bañera tamaño king y su glorieta son probablemente las compras más extravagantes que he hecho. Mi esposa a veces se preguntaba si el dinero no se habría invertido mejor en nuestro fondo de pensiones, pero a medida que pasa el tiempo, ambos apreciamos cada vez más el efecto calmante de esos chorros de agua pulsantes en nuestras articulaciones envejecidas. Si hubiera tenido un poco más de espacio y dinero en efectivo, podría haber optado por una piscina en su lugar, me alegro de no haberlo hecho. Sé que una piscina se considera esencial para los alquileres de vacaciones, pero la mayoría de los propietarios de piscinas que conozco se quejan de lo costoso y lento que es mantenerlos, un gran jacuzzi es mucho más fácil de operar, y. al menos en invierno, se usa mucho más que una piscina.

al escondite

Así como nunca he conocido a un bebé que no disfrutara de las escondidas. Nunca he conocido a un niño mayor al que no le encantara jugar a la mancha y al escondite. Es fácil especular cómo jugar tales juegos enseñó a nuestros antepasados ​​habilidades en su juventud que alguna vez fueron esenciales para su supervivencia como adultos.

Life may be less tough nowadays, but the instinct for such types of play remains and can be a source of enormous fun. Most parents would love to see their kids spend less time in front of screens. but it’s little use telling them to go outside and play if ‘outside’ is unsuited to the sort of activities they instinctively like. Fortunately. many of the complexes on the island are thoughtfully designed and great fun for kids. I love the twisting paths and surprising little corners that are a feature of Manrique’s architecture and have shamelessly tried to copy some of his ideas. By doing so I‘ve made somewhere that most children love to run about and play in.

Una cosa que se debe evitar es que un niño se lance contra una planta de cactus puntiaguda. Después de que esto le sucedió a mi hijo (me estremezco al recordar ese accidente, ¡podría haber sido mucho peor!), junté todos mis cactus en un área elevada y me aseguré de eliminar cuidadosamente cualquier pico a la altura de los ojos.

the frog pond

La caza y la recolección nos han alimentado a los humanos mucho antes de que se inventara la agricultura, por lo que no sorprende que los juegos de los niños puedan reflejar instintivamente estas actividades. La mayoría de los niños pequeños que visitan mi estanque quieren jugar al cazador de ranas. ¡un juego que puede durar mucho tiempo ya que las ranas no quedan atrapadas por mucho tiempo!

Algunos niños se han caído al estanque mientras intentaban atrapar una rana; no han sufrido ningún daño. pero las aves visitantes hacen que sea imposible garantizar que dicho estanque esté libre de insectos dañinos. por lo que se desaconseja salpicar demasiado.

El jardin de insectos

Perdí el deseo de jugar a la mancha hace mucho tiempo, pero surgen nuevos impulsos para reemplazar los de nuestra juventud. Hacer un jardín, especialmente uno para niños, es un instinto de mediana edad que | encontrar cada vez más gratificante para disfrutar.

Un registro fotográfico de la apreciada invitada Marta Derska y sus hijos en noviembre de 2017: